Un amigo médico me comenta sobre los factores predominantes de riesgo cardiaco para cualquier adulto: Fumar, Obesidad, Vida Sedentaria y Excesos en Cafeína, Sal y Alcohol.
Hoy en día, la obesidad es rampante, al grado que vemos a niños patológicamente obesos. Algunos opinan que una persona obesa es una que no tiene control de sí y su falta de voluntad se refleja en su físico. Esto es totalmente falso. La obesidad es una enfermedad biológica tratable.
Esta condición tiene complicaciones físicas, metabólicas y sicológicas que le roban la salud. Las complicaciones metabólicas de la obesidad se desarrollan gradualmente, por lo que al aumentar la edad, el riesgo se hace todavía más patente.
¿QUÉ PRINCIPIO PODEMOS UTILIZAR PARA UN MANEJO DEL PESO ADECUADO?
En términos sencillos, Balance Energético. Es decir, la relación entre las calorías que injerimos y las calorías que quemamos.
El Balance Energético es negativo si quemamos más calorías de las que consumimos. En este caso, tendremos que utilizar calorías de los depósitos acumulados en nuestro cuerpo y, con el tiempo estaremos perdiendo peso. Por otro lado, si el Balance Energético es Positivo, o sea, ingerimos más calorías de las que quemamos, subiremos de peso. Lo que complica este cuadro es que estas células grasas – adipositos- se pueden tornar en células enormes, creando una hipertrofia celular. Incluso, algunas de estas células que se crean dentro de la cavidad abdominal pueden causar enfermedades.
¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR EL PESO DE MODO EFECTIVO Y PERMANENTE?
Hay que modificar el comportamiento actual sobre la ingesta de alimentos. Es decir, para poder bajar de peso hay que alcanzar un Balance Energético Negativo. Por lo tanto, el gasto calórico tiene que ser mayor que el consumo, día a día. El Programa Nacional de Educación de Diabetes (NDEP) respalda, con otras organizaciones, un Programa que cualquiera puede adoptar. Se llama, “Small Steps: Big Rewards”.
AUMENTE SU GASTO CALÓRICO
- Efectuar actividad física de forma regular – 30 minutos diarios.
- Asegúrese de ingerir 4oz de Agua cada media hora durante el día.
- Si puede, camine, participe en deportes, baile, o aquello que pueda hacer, como hacer castillos de arena, tirar frisbee, jardinería, etcétera. Si es obeso, recuerde que dos minutos cada hora pueden llegar a 30 minutos durante todo un día. Dos minutitos cuentan a su favor – siempre consulte con su médico..
- Baje el consumo de calorías – mantenga un record diario de su ingesta calórica.
TODO ES CUESTIÓN DE DIMENSIONES / Limite La Porción
- Adquiera el gusto por las legumbres, vegetales, frutas y granos enteros. Trate de comer frutas y vegetales diariamente.
- Reduzca la ingesta de carbohidratos refinados, como los dulces y el plan blanco.
- Limite el consumo de gaseosas altas en azúcar.
- Limite el consumo de alimentos altos en grasa, como el mantecado, mantequilla, mantequilla de maní y comidas grasosas.
- Limite el alcohol a un trago al día para mujeres y dos tragos al día para hombres. Evítelos completamente si no puede controlarlos.
- Siempre, pero siempre, desayune como un Rey (o una Reina), almuerce como un Príncipe y cene como un mendigo – pero que sea nutritivo. La cena debe ser liviana y nunca pasadas las 7:00 PM – recuerde, los cementerios están repletos de cenas fastuosas.
PÓNGASE LA META DE PERDER ENTRE 5% a 10% DE SU PESO ACTUAL DURANTE LOS PRÓXIMOS 6- 12 MESES
NO EXISTE UNA VARITA MÁGICA
- Para una persona de 240 libras esto representa entre 1 – 4 lbs. por mes.
- Bajar de peso muy rápido no es saludable y puede re-ganar peso fácilmente.
- Hay que tener Paciencia y Persistencia. Sea realista y póngase metas que usted pueda alcanzar.
ENVUELVA A SU FAMILIA Y AMIGOS
Si su familia lo respalda, el camino es mucho más llevadero. Por lo tanto, anime a que su familia y amigos consuman comidas saludables y sean activos.
Hay que tomar la iniciativa – es asunto de vida o muerte.
La esperanza de vida crecerá a pasos agigantados si las verduras huelen tan bien como el tocino.
Doug Larson
El Balance Energético Negativo es esencial para vivir más y disfrutar la vida
“Nadie podrá creer en ti a menos que tú no creas en ti”.
Liberace
No lo dude, usted puede bajar de peso – un día a la vez…
PARDO