Fue para los años ochenta, siendo parte del proyecto de bienestar de la academia dirigida por el doctor Whitaker en California (The Welness Institute), cuando aprendí la importancia del limón para alcanzar la buena salud general. Naturalmente, no es el todo para nada, pero incide en sacar provecho de los atributos naturales dispuestos para nosotros en la naturaleza.
El sentido común, quizás el menos ejercitado, nos ayuda a verificar esto con escrutinio.
Con el tiempo he sacado provecho de una combinación fabulosa: un limón, una pizca de bicarbonato de sodio en un vaso de agua pura, veinte minutos antes desayunar.
Aquí, el resto de la historia.
Es Acido o Alcalino
Es en cierta medida un patrón reconocido que alguien alegue que siendo que el limón es un cítrico, es ácido por naturaleza. Una declaración oblicua que encierra tanto una verdad como una falsedad ingente.
Empecemos aclarando esta aseveración. El jugo de limón en su estado natural, o sea sin endulzante, es ácido con un pH de 2; esa es la parte evidente. Sin embargo, al momento que es metabolizado se convierte en alcalino con un pH de cerca de 9.
Por lo tanto, fuera del cuerpo es ácido, pero al ser digerido el efecto es alcalino, cuyo beneficio supera con creces su amargura táctil.
De manera que el limón es una fruta de la familia de los cítricos que al consumirse tiene un efecto alcalino, lo que es muy beneficioso para la salud – queremos que nuestro cuerpo tenga un entorno alcalino, no ácido.
Veamos ahora datos científicos que hacen de esta fruta amarga un delicioso manjar para el cuidado de la salud.
Valor nutricional por cada 100 gramos
- Calorías: 22
- Grasas totales: 0,2 g
- Sodio: 1 mg
- Potasio: 103 mg
- Hidratos de carbono: 7 g
- Fibra: 0,3 g
- Azúcares: 2,5 g
- Proteínas: 0,4 g
- Vitamina C: 38,7 mg
- Calcio y Magnesio: 6 mg
Beneficios concretos del Limón
Es Antibacteriano
El limón tiene un gran poder bactericida y fortifica el sistema inmunológico.
Por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo.
Mantiene el pH del cuerpo en su nivel óptimo
Como se considera en el abstracto, aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga auxilian a alcalinizar el cuerpo, ya que con uso continuo restablecen el pH del cuerpo. Particularmente, a los que comen por regularidad carnes rojas, harinas y azúcares refinadas y hasta el rico café, el organismo tenderá a sobrepasar el neutro del pH (7) y esto convierte el organismo en uno ácido – el caldo de cultivo perfecto para patologías anómalas como el cáncer.
Desintoxica el organismo
Vaso de agua pura con limón y pizca de bicarbonato de sodio es bueno para la acidez
Si de algo estoy convencido es que una combinación de un limón con una vaso de agua pura con una pisca de bicarbonato de sodio en las mañanas antes de desayunar, hace maravillas para desintoxicar el hígado y, sobretodo, alcaliniza el organismo – existe información variada en las redes donde encontrará artículos sobre el tema. Asegúrese de analizar data confiable, que tenga respaldo científico y no meras especulaciones sin base científica.
Se ha teorizado que, además de todo esto, el limón asiste al cerebro en su proceso de envejecimiento
Es decir, como si todo esto fuera poco, además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para el sistema nervioso y, claro está, para el cerebro – esto habrá que investigarlo a fondo.
Estoy a las órdenes y dispuesto a responder las preguntas que pueda contestar.
Gracias por la atención e interés.
PARDO